Actos de “cuotas y cuates”, elecciones de ombudsman locales

In Nacional
Ni una más

El ex secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, señala que los titulares de las comisiones estatales de derechos humanos no son electos para proteger a las víctimas, sino para ser protectores de los gobernantes en turno.

Por Ronny Aguilar

CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre del 2016.- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Emilio Alvarez Icaza, afirmó que las presidencias de las comisiones estatales de Derechos Humanos u ombudsman locales son electos bajo la primicia de cuotas y cuates, no para protección de las víctimas, convirtiéndose en protectores de los gobernantes en turno.

En la anterior sesión del Congreso del Estado eligió como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, organismo que hasta el momento, por lo menos en Campeche, ha sido opaca y deja mucho que desear en materia de protección a los derechos individuales, siendo una dependencia más a la orden del ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas.

El representante del organismo “autónomo” es electo por los diputados de la legislatura en turno, bajo propuesta y análisis de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, es decir, que el partido político en turno es quien escoge a quien será electo, ya que al ser mayoría, su propuesta es impuesta.

Paginabierta.mx logró entrevistar a Emilio Alvarez, ex presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, quien después de una reseña de la crisis en derechos humanos en todo el país, indicó que mucho de esto nace en los estados y en las comisiones locales, agravándose por la impunidad y la corrupción.

Expresó que lo que México vive “es una crisis de gran proporción, se están presentado violaciones, no solo graves, sino de lesa humanidad, desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y la respuesta del aparato de justicia, no solo no resuelve, sino que revictimiza”.

Manifestó que en México lo que agrava la crisis es el patrón de impunidad predominante, y planteó que en otros países hay graves violaciones a derechos, como en Estados Unidos, pero en México, el sistema de corrupción e impunidad no protege a las víctimas y no se evita que vuelva a pasar.

Aseguró que afortunadamente hay un movimiento nacional que está generando una visión diferente en el país, no solo movimientos sociales, sino de organismos internacionales que intervienen, además de expresiones legales de pactos o convenciones, aunque hay una desatención de las autoridades que generan condiciones de mucha indignación e impunidad.

“Las amenazas se cumplen, periodistas que son atacados, algunos lugares en niveles críticos y ese fenómeno está tomando dimensiones estructurales”, expuso.

Dijo que la elección de los presidentes de las comisiones locales son actos de cuotas políticas y terminan solo estando al servicio de los gobernantes en turno y lejos de brindar atención a las víctimas, pues solo legitiman los discursos de las autoridades.

“Se actúa bajo una lógica de cuotas y cuates, se elige a titulares de estos organismos, no necesariamente por su perfil, sino más bien por su red de relaciones, y la gente que llega, no llega necesariamente conociendo la materia, ni teniendo claro su trabajo, llegan pagando favores, no para proteger víctimas, llegan para simular o proteger a los gobernadores”, puntualizó.

“Me parece que mientras no haya una exigencia de los Congresos o cuotas que ayuden a tener un entendimiento mayor, audiencias públicas, participación de la sociedad civil, elecciones transparentes, esto no se va a resolver y es una pena, México es de los países del continente que más dinero pone, lo cual es bueno, lo triste y frustraste es que son recursos que no generan diferencias y acaban siendo muchas veces siendo parte de una estructura de legitimación de imagen”, concluyó.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Se consuma otro despojo de tierras en Lerma

El líder campesino Pedro Celestino May Can señaló que un israelí de nombre Shalom Sagiv usó prestanombres para comprar

Leer Más…

Acusa Antorcha Campesina a “Garo” de desviar 11 MDP

La organización campesina acusó que el Ayuntamiento de Campeche está jineteando y desviando el recusos federales para la construcción

Leer Más…

Difícil panorama en el inicio de año para PyMEs en la ciudad: Bertha Pérez

CAMPECHE, Cam., a 16 de enero de 2018.-En conferencia de prensa la regidora de Morena en el Ayuntamiento de

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu