Acosan a artesanas indígenas y afromexicanas en Acapulco

In Sociedad Civil
Ni una más

Magdalena Valtierra, de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, señala que el discurso es de tolerancia, pero discriminatorio por parte del Ayuntamiento guerrerense.

Por Ronny Aguilar

CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre del 2016.- Magdalena Valtierra García, presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas que radican en Acapulco, denunció el acoso que viven de parte de las autoridades municipales, que les impiden vender sus artesanías para que no convivan con los turistas, y señaló que el discurso es de tolerancia, pero discriminatorio.

La defensora manifestó que llevan más de 11 años en lucha, pero son los últimos seis años los más representativos, porque han logrado una mayor organización, ya incluso constituyéndose legalmente y estando en proceso de ser donataria autorizada.

Sin embargo, dijo que la organización y la defensa avanzan, pero la discriminación y las violaciones a derechos humanos se intensifican, e indicó que los problemas son muchos, pero principalmente laborales.

“Somos artesanas en su mayoría, yo hago telar, este rebozo que traigo yo lo hice y el huipil lo hizo mi mamá, cada una de las compañeras tienen un oficio de artesana y tenemos compañeras de trabajo doméstico, pero tanto las indígenas, como las afromexicanas, estamos trabajando las playas, caminamos la Costera, porque no tenemos un lugar fijo para trabajar, lo que es un problema para nosotros”, agregó.

“Sólo somos toleradas de parte del Ayuntamiento y si nos ven en la vía  pública, nos corretean como si fuéramos delincuentes, si no estamos en el área donde nos toleran, no podemos estar trabajando, lo cual es un problema, porque de eso sobrevivimos, de ahí sale para los hijos y la escuela”, asentó.

Valtierra García aseguró que la situación del discurso de discriminación y violación a derechos humanos que el Estado adopta, permea a la sociedad, que ahora ve a los indígenas de manera diferente, iniciando la discriminación social y el racismo.

“No nos respetan de acuerdo a la Constitución, todos tenemos derechos, pero a nosotras las mujeres indígenas y las afromexicanas nos discriminan y violentan nuestros derechos, entonces también la gente que llega nos ve diferente y nos discriminan”, acusó.

“Los mismos gobernantes a nivel estatal y municipal, dan declaraciones y discursos diciendo que los indígenas no debemos estar en la calle, ni en la vía pública, que debemos pagar permisos, pero no nos dan los permisos, ya hemos ido a solicitarlos, siempre nos dicen que nos toleran, pero que no nos van a dar permisos, porque es un lugar turístico, y nos dicen que cómo nosotras vamos a estar ahí, eso es discriminación”, denunció.

Abundó que a la gente que no es indígena, ni afrodescendiente, sí les dan permisos para poder vender, continuando con el odio racial, incluso, han llegado a levantar sus cosas y los mismos trabajadores del Ayuntamiento las consumen y no las devuelven.

“Muchas veces nos quitan nuestras cosas y se lo quedan en el Ayuntamiento, no nos lo dan y si lo hacen, no completo”, puntualizó.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Candidatos del PRI decidirán si presentan su 7de7: Castillo Rosado

De manera incongruente, el líder estatal del PRI, Ernesto Castillo Rosado, pidió que los candidatos de otros partidos deben

Leer Más…

Incrementa casos de SIDA en Campeche

Según información proporcionada por el Boletín Epimideológico Nacional, en su semana 14, corte hasta el 7 de abril, los

Leer Más…

Que le quiten el fuero al presidente, no puede haber fueros, ni privilegios: AMLO

GUASAVE. Sinaloa, 19 de abril de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador expresó que está muy bien que el

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu