Aclara Pablo Gutiérrez Lazarus refinanciamiento de la deuda carmelita

In General
Ni una más

El edil panista señaló que no es más deuda como se ha dicho en medios locales, sino una estrategia financiera y un refinanciamiento de una deuda a largo plazo producto de las dos administraciones anteriores / Los endeudamientos del municipio en las dos administraciones anteriores están  programados hasta el 2021-2023, comprometiendo el 70 por ciento de las participaciones del municipio / Gutiérrez Lazarus aseveró que se está pretendiendo acorralar a la Comuna por situaciones políticas, recibiendo multas, laudos, demandas, resoluciones, recomendaciones, auditorías, sanciones y demás presiones que antes no se dan contra una Comuna de extracción priísta.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 2 de diciembre de 2017.- El alcalde del Ayuntamiento de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, explicó las condiciones de las deudas heredadas por las administraciones municipales anteriores, el tema del refinanciamiento de la deuda pública y el desglose de las participaciones del municipio, así como del acoso y las presiones del Gobierno del Estado hacia el municipio.

El alcalde carmelita concedió una amplia entrevista en la cual explicó el porqué de la necesidad de un refinanciamiento de la deuda bancaria que posee la Comuna carmelita y cómo pretenden reducir la misma con esta estrategia financiera.

El edil señaló que primero que nada hay que entender que no es más deuda como se ha tratado de que se vea meditativamente para satanizar lo que indica como una estrategia financiera, sino un refinanciamiento de una deuda a largo plazo producto de las dos administraciones anteriores, que en total sumó 441 millones de pesos, una deuda que en su memento, dadas las condiciones del país y el municipio, no implicaba una loza tan pesada como lo es ahora.

Y es que a la fecha ha habido variaciones en la tasa de intereses bancarios y lo que ha ido incrementando la tasa de interés original con la que se pactaron estos préstamos, causando que la deuda a largo plazo comprometa las particiones del municipio y no sólo eso, sino que la deuda no se reduce producto de las altas tasas de interés.

“Eso nos orilla a destinar cerca de 65 millones de pesos anuales principalmente al pago de intereses y la deuda se amortiza en un monto que no va más allá de un 20 a 25 millones de pesos, con el refinanciamiento pretendemos reducir la tasa de interés, lo que buscamos es que haya ofertas de diferentes instituciones bancarias que compitan por el crédito, eso lo permite la Ley de Disciplina Financiera, todo con el objetivo que haya un menor impacto paras nuestras arcas”, expresó.

Es decir, se pretende licitar con los bancos la deuda a refinanciar y que estos hagan propuestas atractivas de las cuales se pueda elegir las opciones menos perjudiciales para la Isla; hay que mencionar que este refinanciamiento aprobado el día jueves por el Congreso local  entrará en vigor hasta marzo o abril de 2018, y se espera que deje un ahorro de alrededor de 4 millones de pesos.

“Pretendemos reducir la tasa de interés principalmente y aplazar el tiempo del pago para diez años, queremos bajar una tasa de interés del 4 por ciento a 0.8 o 1.2 por ciento. Durango logró refinanciar su deuda a 0.8 por ciento, ellos lograron reducir una quinta parte su deuda total y eso es lo que estamos buscando; esa liquidez la usaríamos para seguir pagando deudas, hay deudas por todos lados, deudas con proveedores y en muchas áreas que tenemos que ir pagando poco a poco”, refirió.

“La deuda total del municipio, cuando entramos, rondaba los mil millones de pesos, hemos ido pagando muchas deudas, con instituciones, dependencias, hay deuda con Hacienda desde 2009 que se ha arrastrado por pago del ISR, nos han retenido el pago del ISR que no ha podido regresar, esperamos que este año podamos regresarlo,  deuda con el IMSS,  pago a proveedores que nos han demandado y han caído embargos y laudos de despidos injustificados, hemos pagado 7 millones de pesos en laudos de la administración pasada y de la administración 2009-2012”, precisó.

Participaciones de Carmen en relación a la deuda

El edil carmelita detalló que este año ha habido un ajuste en las participaciones cuatrimestrales que maneja la Secretaría de Hacienda, en donde se le ha quitado recursos a Carmen por el decremento de la economía del estado, una baja en la recaudación de parte de los municipios y el estado mismo, con la consecuencia de que todo ello define variables que determina Hacienda, aunado a la baja en la producción de barriles de petróleo que se produce en la entidad y el precio del barril.

“Este año hemos tenido un recorte, más o menos de 70 millones de pesos para el municipio de Carmen, en ajustes cuatrimestrales y semestrales; nosotros, a raíz de ello, contemplamos una serie de medidas en las cuales el refinanciamiento de la deuda o de las deudas son parte importante para darle liquides al municipio”, explicó.

Los endeudamientos del municipio en las administraciones 2009-2012 y 2012-2015 están  programados hasta 2021-2023, es decir, que quedan por lo menos cinco años más de endeudamiento que compromete, según el alcalde, el 70 por ciento de las participaciones.

Gutiérrez Lazarus informó que en promedio las participaciones municipales de Carmen ascienden a los 32 millones de pesos, 20 millones de estos van a un fideicomiso para el pago de la deuda, después del pago de la deuda lo restante regresa al municipio para su utilización y este recurso que regresa, que oscila en el orden de los 10 millones de pesos, se agrega al monto de las particiones.

Del resto de las particiones se destinan 5 millones de pesos a las comunidades, 9 millones para organismos descentralizados, (DIF, Instituto de la Mujer, Instituto de la Vivienda, Planeación y Deporte) y, sumado con la recaudación municipal, se paga lo necesario para la  operatividad y salarios. Hay que tomar en cuenta que la nómina de Carmen asciende a los 13 millones 500 mil de pesos.

Crisis financiara de la Comuna

“Definitivamente estamos en números rojos, pero estamos subsistiendo por los reajustes que hemos realizado con reducción de personal, reducción de prestaciones sindicales, incremento del 32 por ciento en nuestros ingresos propios por recaudación, que es lo que nos ha ayudado a salir avante”, afirmó.

“El próximo año auguramos un escenario complicado, sobre todo por la contienda electoral, y estamos considerando incrementar la recaudación propia y no seguir dependientes de lo que venga de la Federación y seguir lo que hemos hecho este año: tenemos la mejor recaudación de Campeche, reconocida por Hacienda, y reducir nuestros gastos por todos lados”, enfatizó.

Aún con todo lo anterior, el alcalde panista comentó que hay situaciones heredadas de administraciones anteriores que siguen dañando las arcas municipales, tal es el caso de la “Stella Maris” por la que el municipio tuvo que pagar un embargo de 9 millones de pesos, puesto que a pesar de que supuestamente todas las facturas estaban pagadas (y así se justificó), no se les pagó a los proveedores; de esto, Pablo Gutiérrez Lazarus dijo que hay demandas contra el exsíndico Jurídico de Hacienda y el Coordinador Jurídico de la Comuna, además de otros exfuncionarios por manejos inadecuados.

“Se está derrochando el dinero pagando intereses y no en abonar al endeudamiento, las formas en las que se adquirieron las deudas van en contra del interés de la Comuna”, puntualizó.

Acoso político y económico para acorralar a la Comuna

Gutiérrez Lazarus aseveró que se está pretendiendo acorralar a la Comuna por situaciones políticas, y es que esta administración municipal de extracción panista ha recibido multas, laudos, demandas, resoluciones, recomendaciones, auditorías, sanciones y demás presiones que antes no se daban contra la Comuna, y a pesar de que la gran mayoría son por acciones de administraciones pasadas, todas están fluyendo en esta administración.

“Parece que el único interés que se tiene es retomar el gobierno en Carmen que sigue siendo un bastión en la situación económica y política, porque somos el único municipio con una alternancia real en el gobierno, parece que les causa mucho dolor que no tengan el control económico y político, eso los orilla que utilicen todos los medios para acorralar o tratar de acorralar, así lo percibimos muchos de los carmelitas y de los que lo vivimos todos los días y que la consigna es utilizar el poder para acorralar a un gobierno que no es afín a otra índole, que se genera más desde el Gobierno del Estado que desde la Federación”, manifestó.

“Cuando nos hemos acercado a las dependencias federales se nos ha atendido, no hemos encontrado puertas cerradas y sin condicionantes, pero sólo en oficinas centrales, porque las delegaciones locales dependen del Ejecutivo estatal, quien es el que premia, palomea o castiga dependiendo de quien sea, pero en oficinas centrales hay buena atención”, expuso.

Cuestionamos si es directamente Alejandro Moreno quien ordena este acoso contra su administración, a lo que el alcalde de El Carmen respondió:

“No sé si nos presiona a nosotros o él mismo está presionado por las situaciones que se han venido dando que son ajenas a lo que yo puedo realizar; lo que me queda claro es que hay un ajuste de cuentas para con el municipio del Carmen independientemente si soy yo u otra persona, pero no respaldar a un municipio tan importante no es correcto”, asentó.

“No puede considerarse un estado fuerte teniendo municipios débiles, lo hemos platicado con Alejandro Moreno y él lo ve así, ¿Y cómo se respalda a un municipio? Con respaldo a los alcaldes, el refinanciamiento de la deuda no es un capricho o para que yo esté generando más deuda, sólo es mejorar las condiciones de la deuda y una administración que encontramos colapsada”, puntualizó.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Infla “Garo” nómina del Ayuntamiento de Campeche

El regidor panista acusó que en menos de dos años, el edil campechano infló la nómina de la Comuna

Leer Más…

Buscan pueblos mayas que revocación contra Monsanto sea definitiva

La empresa trasnacional ya ha interpuesto recursos legales contra la determinación, por lo que las comunidades mayas ya preparan

Leer Más…

Bloquea Semarnat desarrollo económico de Carmen

El edil Pablo Gutiérrez Lazarus, declaró que la dependencia federal no está otorgando los Manifiestos de Impacto Ambiental a

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu