A seis meses de abrir sus puertas, cierran Casa del Niño Indígena en Candelaria

In Local
Ni una más
Por: Redacción Páginabierta.mx

CAMPECHE, Cam., a 13 de marzo de 2019.- Por la malversación de poco más de 6 millones de pesos de recursos que aportaron el sexenio de Enrique Peña Nieto y el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, la casa comunitaria del Niño Indígena “It Tiat Ja’al”, que se ubica en la comunidad de Pablo Torres Burgos, en el municipio de Candelaria, permanece cerrada desde el pasado mes de septiembre del 2018. En su momento, la obra se cerró pero nadie supo a qué se debió el que cerca de 90 niños indígenas se hayan quedado sin un resguardo.

A decir del delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Campeche, Nehemías Chí Canché, esta obra contó con recursos tanto del gobierno federal como del estatal. La obra total tuvo un costo de 6 millones 685 mil 416 pesos, de los cuales el gobierno federal aportó 2 millones 400 mil pesos y el gobierno del estado aportó la diferencia.

Cuestionó el que la obra cuenta con una serie de contrastes y de irregularidades, pues “comenzó en 2014, se entregó en 2017 pero inicia a operar en 2018 y no pasó ni siquiera un año para que se cerraran sus puertas porque el lugar donde se quedaban los niños era inapropiado, se temió que existiera un accidente ahí”.

“Desde luego que ahí existió malversación de recursos, al no haber atención ni lugar apropiado tenemos que restringir nuestra aportación, porque nuestras reglas de operación dicen que al no existir las condiciones adecuadas para la atención de los niños, tenemos nosotros que hacer la petición a las autoridades para que podamos continuar. Mientras no se repare no podemos seguir, de todos los municipios, es el único lugar donde no funciona la Casa del Niño Indígena”, expresó.

Asimismo, hizo hincapié en que los casi 90 niños que provenían principalmente de las comunidades de Santa Lucía, Pedregal, San Rafael, Campo la Olla y San José de la Montaña, durmieron y vivieron en un lugar inhumano durante casi 6 meses, “en un lugar donde el techo era deficiente, la instalación eléctrica también, los colchones, el piso, era demasiado inhumano”.

Por último, Chí Canché indicó que en el tema el alcalde del municipio de Candelaria se ha pronunciado interesado en invertir y colaborar para reparar el edificio, tema que se estaría coordinando con la institución y las autoridades de los niveles estatal y federal, pero aún no hay fecha para su reapertura.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Sequía afecta cosecha de miel en la entidad

Aunque todavía está iniciando la cosecha de miel, la actual temporada de calor está golpeando a los productores del

Leer Más…

Minimiza Seduopi daños en el Distribuidor Vial ‘La Ría’

Por: Redacción Páginabierta.mx CAMPECHE, Cam., a 14 de marzo de 2019.- El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura

Leer Más…

Exhortan a municipios realizar campañas de esterilización masiva

Por: Redacción Páginabierta.mx CAMPECHE, Cam., a 14 de marzo de 2019.- La diputada de Morena, Sofía Taje Rosales, presentó el

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu