“A lo loco”, aplicaron “Alito” y FOB el gasto federalizado en el 2015

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La Auditoría Superior de la Federación halló que el gobierno del Estado presentó “reducido avance en implementación y operación del Sistema de Evaluación de Desempeño” y “no dispuso de programa con objetivos, estrategias, líneas de acción, metas, plazos, instancias, mecanismos de seguimiento e indicadores” de los recursos federales aplicados en Campeche.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 16 de febrero del 2017.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó lo que sospechábamos desde el 15 de septiembre del 2015, que el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas es un improvisado, lo mismo que su compadre y compañero de partido, Fernando Ortega Bernés, ya que en ese año, el gobierno de Campeche presentó “un reducido avance en la implementación y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)” del gasto federalizado aplicado en el estado.

“El gobierno del Estado no dispuso de un programa con objetivos, estrategias, líneas de acción, metas, plazos, instancias y mecanismos de seguimiento para coordinar y orientar el proceso de desarrollo del SED del gasto federalizado en el estado, ni se dispone de indicadores para medir el avance de su implementación, operación, desarrollo y resultados”, dictaminó el organismo fiscalizador.

“El Sistema de Evaluación del Desempeño es fundamental en la estrategia para apoyar el desarrollo de una gestión eficiente de los recursos federales transferidos a la entidad federativa y el logro de los objetivos previstos para los fondos y programas que financian el gasto federalizado”, puntualizó.

En una auditoría financiera con enfoque de desempeño al Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado del estado de Campeche, la ASF se planteó como objetivo “fiscalizar que el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, en la entidad federativa, está implementado, funciona y se desarrolla de conformidad con la normativa aplicable”.

“En esta auditoría, no se revisan recursos, sino la implementación y operación adecuada del Sistema de Evaluación del Desempeño del gasto federalizado”, aclaró.

Manifestó como antecedentes que “en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), la ASF suscribió convenios de coordinación y colaboración con las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSL), con objeto de fortalecer las acciones de fiscalización de los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales”.

“En ese contexto, para la revisión de la Cuenta Pública 2015, la ASF diseñó una estrategia de fiscalización coordinada con las EFSL, cuyo objetivo es incrementar la cobertura en la revisión del gasto federalizado, evitar la duplicidad en las auditorías e impulsar la homologación de criterios, normas y metodologías de auditoría, que son objetivos sustantivos del SNF”, indicó.

“Esta auditoría se realizó con base en esa estrategia y se llevó a cabo conjuntamente con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Campeche; consideró el marco jurídico de la ASF, y se desarrolló en un ambiente de estrecha coordinación con esa entidad de fiscalización”, apuntó.

Como resultados, el organismo informó que entre los principales resultados determinados en la auditoría realizada, está que “el gobierno del Estado no dispuso de un programa con objetivos, estrategias, líneas de acción, metas, plazos, instancias y mecanismos de seguimiento para coordinar y orientar el proceso de desarrollo del SED del gasto federalizado en el estado, ni se dispone de indicadores para medir el avance de su implementación, operación, desarrollo y resultados”.

También halló que “el gobierno del estado de Campeche no dispuso de indicadores de resultados para medir el avance de la implementación, operación, desarrollo y resultados del Sistema de Evaluación del Desempeño y las metas establecidas para los mismos en 2015 y sus resultados, respecto del gasto federalizado”.

“De las siete evaluaciones del gasto federalizado programadas en el Programa Anual de Evaluación (PAE) 2015, la correspondiente al FAETA (Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos) no se llevó a cabo”, expuso.

“La Secretaría de la Contraloría y la Secretaría de Finanzas del Estado de Campeche son las encargadas de determinar conjuntamente los Términos de Referencia (TdR) para las evaluaciones que se realicen, con excepción de las de Impacto; de acuerdo con la revisión efectuada, se verificó que en 2015, dichas dependencias no realizaron conjuntamente los TdR”, abundó.

“Se presentaron incumplimientos en el FONE (Sistema Nacional de la Nómina Educativa), FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud), FISE (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal), FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples) en sus tres vertientes, y en el FAETA y el FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas) en la entrega de los informes trimestrales reportados en el Sistema del Formato único del Ramo General 33”, añadió.

Tampoco “se proporcionó información que permitiera verificar el sustento y la calidad, soporte y memoria de cálculo de los valores registrados en el Sistema de Formato Único de dos indicadores de desempeño del FASSA y tampoco se reportó en dicho sistema la información del FONE, respecto de cinco indicadores que conformaron la muestra de auditoría en este tema”.

“En 2015, el gobierno del Estado no tenía implementado un Mecanismo de Atención a los Aspectos Susceptibles de Mejora, mediante el cual las dependencias y entidades realizaran el seguimiento a los resultados de las evaluaciones, ya que fue hasta 2016 que se publicó el “Mecanismo para el seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de informes y evaluaciones a los programas presupuestarios de la Administración Pública Federal”, por lo que no se dispuso de  evidencia de que en el ejercicio revisado se efectuaron acciones en esta materia”, mencionó.

“No se proporcionó evidencia de la vinculación de los resultados de las evaluaciones con el proceso de gestión de los fondos evaluados que manifieste el impacto de éstas en la mejora de su operación y resultados”, asentó.

Afirmó que producto de la revisión, se determinaron 15 observaciones, de las cuales 12 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Las tres restantes generaron tres recomendaciones.

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