NO a la impunidad de ataques y delitos contra periodistas

In Nacional
Ni una más

La CNDH señala que se requiere que las autoridades aceleren las investigaciones que permitan aclarar las agresiones y asesinatos de comunicadores y que los responsables sean sancionados.

CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo del 2017.- Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa –3 de mayo-, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó, una vez más, la necesidad de que los ataques y delitos cometidos contra periodistas no permanezcan impunes, por lo que requiere a las autoridades competentes para que aceleren las investigaciones que permitan aclarar esos hechos y que los responsables sean sancionados conforme a derecho proceda.

El organismo nacional manifestó que de 2000 a la fecha, tiene registrado que se han presentado 125 homicidios contra periodistas, así como 20 casos de desaparición desde 2005 y 51 atentados contra medios de comunicación desde 2006. Trece de los homicidios registrados desde 2005 han sido contra mujeres. La mayoría de estos casos no han sido debidamente aclarados ni los responsables sancionados.

“Al permanecer los ataques y delitos impunes, se genera un ambiente impropio para el ejercicio cotidiano de la actividad de los informadores y periodistas que propicia el que se presenten nuevas agresiones”, puntualizó.

La Comisión Nacional reiteró la necesidad de que los mecanismos de protección a periodistas y comunicadores se revisen a efecto de propiciar condiciones que les permitan ejercer su trabajo con mayor libertad y seguridad.

“Los ataques contra periodistas y medios de comunicación vulneran el derecho a la libertad de expresión de quienes sufren los mismos, pero sus efectos trascienden a la sociedad en general, que ve afectados sus derechos a la libertad de pensamiento e información, cuando se restringe su posibilidad de acceso a información veraz y objetiva generada por la actividad periodística”, indicó.

La CNDH reconoció la importancia de la tarea que llevan a cabo periodistas y medios de comunicación, así como los riesgos que la misma frecuentemente implica para quienes la ejecutan. La violencia contra periodistas y comunicadores es una forma de censura, de supresión de la verdad y un desafío para la justicia que la sociedad reclama.

Se solidariza CDHDF con periodistas

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF, se solidarizó con el gremio periodístico, alertó sobre la impunidad en la investigación de casos de agresión y exigió medidas preventivas efectivas para su ejercicio.

El organismo mencionó que en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, no puede dejar de señalar el contexto de agresiones, amenazas y asesinatos que sigue imperando en México.

De enero al 16 de abril del presente año, han sido asesinados cinco periodistas: Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo en Chihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, el 19 de marzo en Yanga, Veracruz; Cecilio Pineda, el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero; Maximino Rodríguez Palacios, el 14 de abril en Baja California Sur, y Juan José Roldán Ávila, quien era comunicador y defensor de derechos humanos, el 16 de abril en Tlaxcala.

De acuerdo con la Edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), México se ubica en el lugar 147, bajo la clasificación de “Situación Difícil”, de una lista de 180 países evaluados para determinar la situación de la libertad de prensa, la independencia de los medios de comunicación, la calidad del marco legal y la seguridad de los periodistas en el ejercicio de sus funciones. Con ello se muestra la gravedad de los ataques contra los medios de comunicación en el país.

A lo anterior, se suma el incremento de ataques que cada año se registran contra quienes colaboran en la prensa. Según cifras publicadas en el último informe de la organización internacional Artículo 19, al menos 426 agresiones fueron registradas en 2016, de las cuales el 23 por ciento se cometieron contra mujeres y el 99.75 por ciento de todos los casos permanecen impunes.

En el caso particular de las periodistas, los retos para el ejercicio de la libertad de prensa se multiplican y complejizan. Según Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), en el lapso de 2012 a 2015 se incrementó en un 70 % el número de ataques contra mujeres periodistas.

Al mismo tiempo, las mujeres siguen sin alcanzar una igual participación que los hombres en los puestos de decisión en los medios de comunicación en México. Hay una precarización en sus salarios y en general en sus condiciones laborales, lo que impacta de forma negativa en la democratización de los medios y las voces que son difundidas a través de ellos.

De 2010 a 2015, las noticias escritas por mujeres aumentaron solamente 4 por ciento, según el Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015 (GMMP).

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Delegados sindicales acusa a Manuel Bonilla de desvíos de recursos y exigen su destitución

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 07 de febrero de 2019.- Delegados sindicales de “Corazón Valiente” exigieron el cese

Leer Más…

A pesar de amenazas de expulsión sindical trabajadores dan espalda a Bonilla

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 07 de febrero de 2019.- A pesar de las amenazas de expulsión del

Leer Más…

400 días de atraso del Bazar Artesanal/ Gobierno del Estado pide dinero a condóminos para concluir

Sumado al atraso para la entrega de la obra, que debió ser terminada en diciembre del 2017, el Gobierno

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu