4.4 millones de mexicanas vivieron violencia sexual en la infancia

In Nacional
Ni una más

En 26 de cada 100 casos, tíos y padres los agresores: Endireh/CIMACFoto: César Martínez López

Por Hazel Zamora Mendieta/Cimacnoticias

CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre del 2017.- La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) reveló que cerca de 4.4 millones de mexicanas fueron víctimas de violencia sexual en la infancia e identificaron que en 26 de cada 100 casos el agresor fue su tío o su padre.

Entre los incidentes de violencia sexual de los cuales fueron víctimas las mexicanas cuando tenían menos de 15 años de edad –que pudo ser más de uno-, 68 por ciento denunció que las obligaron a tocar sus partes íntimas o las de otra persona. En tanto, 42 por ciento dijo que la forzaron a tener relaciones sexuales.

El Estado de México se colocó como la entidad federativa con la mayor cantidad de casos de violencia sexual en la infancia de las mujeres (16 por ciento del total), seguida de la Ciudad de México (9 por ciento), Jalisco (8 por ciento), Veracruz (6.8 por ciento) y Puebla  con un 4.9 por ciento de incidencia.

Por primera ocasión, el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), encargado de realizar el censo, integró la violencia experimentada en la infancia de las mujeres como una de sus categorías, y la violencia obstétrica.

Violencia sexual en el hogar

Con ello, la Endireh expuso que la violencia sexual contra las mujeres en su infancia ocurrió con frecuencia dentro de su entorno familiar o por personas conocidas; además de los tíos y padres, un 24 por ciento señaló al hermano y al primo como el agresor (8.4 por ciento y 15.7 por ciento respectivamente).

En el resto de los casos, 6.3 por ciento dijo que fue el padrastro, 3.7 por ciento refirió que fue el abuelo, y 16 por ciento indicó que fue un vecino quien las agredió sexualmente.

Otra de las situaciones de violencia sexual que experimentaron las mujeres cuando eran niñas por parte de estos agresores, fue que las obligaron a mostrar sus partes íntimas o mirar a otra persona.

También denunciaron que las sometieron a mirar escenas o actos sexuales (a través de fotos, revistas, videos, o películas de pornografía).

De estas agresiones que reportaron las mexicanas, 2.2 millones ocurrieron en zonas urbanas, el resto 2 millones, sucedió en zonas rurales como una ranchería, pueblo o comunidad pequeña, estima el Inegi.

Cabe recordar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en su diagnóstico sobre violencia sexual calcula que en el país se cometen 600 mil delitos sexuales al año, en 40 por ciento de los casos la víctima es menor de edad.

Violencia emocional y física en la infancia

Además de los incidentes de violencia sexual en la infancia, el Inegi contempla también la violencia emocional y física dentro los indicadores.

A partir de ello, reporta que aproximadamente 15 millones de mujeres vivieron violencia física cuando eran menores de 15 años y 8.3 millones indicó que fue víctima de violencia emocional; los mismos estados (Edomex, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla) se mantuvieron con la mayor cantidad de denuncias.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Juez de Distrito de Campeche, favorece intereses de Monsanto

  Después de un año y medio de consulta sobre soya transgénica, el Juez Segundo de Distrito de Campeche

Leer Más…

Reportan primeros casos del virus Herpangina en niños de Campeche

Según padres de familia, al menos 20 niños de un salón de clases de la escuela primaria ‘Justo Sierra Méndez’

Leer Más…

En la desnutrición se cuentan animales del Zoológico de Carmen

Especies como leones, tigres y jaguares, sufren de condiciones indignas y malos tratos que los ha orillado a la

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu