30 millones de campesinos se convertirán en “analfabetas cibernéticos”

In Nacional
Ni una más

Actualmente solo uno de cada tres mexicanos tiene acceso en su hogar a Internet/México no está preparado para tener campesinos digitalizados.

Por Redacción/SemMéxico

CIUDAD DE MEXICO, 18 de mayo del 2017.- Más de 30 millones de habitantes en el medio rural del país están en riesgo de quedar en la “zona del silencio” y como “analfabetas cibernéticos” por la segregación digital educativa, financiera y productiva que padecen por falta de infraestructura tecnológica, educativa y de comunicaciones.

La denuncia la hizo la presidenta de la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Rocío Miranda Pérez, al hacer la advertencia de que la entrada en vigor del Nuevo Modelo Educativo, el próximo año, y las reformas estructurales en materia laboral y energética serán insuficientes en el campo, donde la mayoría no tiene acceso al Internet y se alfabetiza a los habitantes del campo.

Dijo que lo anterior se sustenta en el hecho de que actualmente solo uno de cada tres mexicanos tiene acceso en su hogar a internet u otros medios tecnológicos, cuando el reto, tan solo rumbo al 2030, debe ser que todos los mexicanos accedan a las tecnologías educativas de última generación.

Sin embargo, señaló que la realidad muestra que la infraestructura en la materia es escasa o nula en las zonas rurales, por lo cual es fundamental un compromiso político.

“Ni funcionarios ni candidatos a elecciones populares hablan de la digitalización e inclusión de la sociedad rural a las nuevas tecnologías”, puntualizó.

Miranda Pérez consideró que la cobertura nacional en infraestructura es indispensable pues de no hacerlo, ese factor puede ser una amenaza al no tener la capacidad de conectar a la población del medio rural a la vida digital y con ello estarán en el desconocimiento y en el silencio rumbo al 2030.

Todo este panorama demuestra, expuso, que México no está preparado para tener campesinos digitalizados, “tenemos analfabetas cibernéticos, algunos llegan a aprender a través de sus hijos”.

Por ello, “el carecer de estos esquemas, es complicado pues no solo es el acceso al Internet, si no a los programas, a las plataformas o a los requisitos que plantean los programas federales”.

En buena parte, agregó, algunos campesinos dependen mucho de las organizaciones sociales y de despachos que han proliferado en el campo porque suben la información y hacen las solicitudes a través internet.

Comentó que esta problemática va más allá pues hasta el “mismo padrón de productores que Sagarpa ha querido impulsar, muestra serios problemas ya que no han tenido la capacidad de empadronar a todos los productores este país”.

De tal suerte que antes de seguir con programas como Prospera, el Gobierno Federal debería generar uno de inclusión social como en su momento lo planteó José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, cuando fue secretario de Desarrollo Social con el propósito de dejar los subsidios, generar capacidades e innovación en los campesinos, así como inclusión financiera.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Por aguda sequía en Calakmul, en grave riesgo pecarí de labios blancos

El investigador de Ecosur, Rafael Reyna, señala que se busca que esta especie sea reconocida como en grave peligro

Leer Más…

Pérdida de ecosistemas y biodiversidad, por cambios descontrolados de uso de suelo

La CNDH señala que también interviene la sobreexplotación de los recursos naturales y urge a la protección efectiva de

Leer Más…

Yucatán ocupa el sexto lugar nacional en embarazos adolescentes

Ante alarmantes cifras, presentan boletín informativo sobre aborto legal para jóvenes y adolescentes/Las activistas exigen al gobierno de Rolando

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu