Derechos HumanosConsulta Indígena perdería credibilidad por desacato a SCJN; ONU

Ronny Aguilar12/09/2017

 

Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, calificó como grave que se desobedezca un mandato de la SCJN, que consiste en la realización de una Consulta Indígena por la Siembra de Soya Transgénica / Hizo un llamado para fortalecer la democracia participativa.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 12 de septiembre de 2017.- Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, señaló que existe el riesgo de que las  pueblos originarios dejen de creer en las consultas indígenas por el desacato a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de la misma forma hizo un llamado para fortalecer la democracia participativa.

El día de ayer se realizó en la ciudad de Mérida, Yucatán, el seminario “El derecho humano a la libre determinación de los Pueblos Indígenas” en el marco de celebración de los “Diez años de la declaración universal de los Derechos Humanos Indígenas”, en donde se contó a lo largo del día con la presencia de Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, quien estuvo presente a lo largo de todas las ponencias, inauguración y clausura, mismo que participó en el primer bloque de ponentes, relatando la importancia del derecho a la libre determinación de los pueblos y, entre otras cosas, el cómo fue el proceso para llegar a la declaración universal de los derechos indígenas.

Sin embargo, fue en la etapa de preguntas y repuestas en donde se centraron en un tema más acorde a lo que se está presentando en Campeche, específicamente en Hopelchén, con la Consulta por la Siembra de Soya Genéticamente Modificada.

Y es que Don José del Carmen Huchim Pool, representante de Crucero San Luis, Hopelchén, le hizo ver que en el 2016 la SCJN dio una orden en donde quedaba suspendida la siembra de soya genéticamente modificada, pero a pesar de esto se sigue sembrando el monocultivo extensivo en varias partes de Hopelchén. Además, resaltó que ahora que van por la sexta sesión se pretende desconocer su representatividad, aun cuando con base a sus usos y costumbres eligieron representantes y las autoridades avalaron esto al inicio del proceso de consulta.

Por otra parte, se le cuestionó del cómo es posible hablar de los derechos indígenas en un modelo económico que es una lastre para las comunidad indígenas y para la población en general, aunado a un sistema de democracia representativa y mínimamente participativa.

Jan Jarab contestó ambas preguntas a un sólo paso, dejando ver que están muy pendientes de lo que se desarrolla en Hopelchén, calificando de grave que se desobedezca un mandato de la SCJN pero señalando que no es fácil comprobarlo, lo cual generó varios comentarios negativos en la concurrencia al terminar la primera etapa de ponencias debido a que la misma Cibiogem, y por las declaraciones del anterior delegado de la Semarnat en Campeche, fueron contundentes en confirmar dicha siembra a pesar de la prohibición y sin que las autoridades judiciales intervengan, lo que él mismo reconoce que hace que se pierda creatividad de las comunidades indígenas en estos procesos.

“En el caso de Hopelchén, nuestra oficina conoce bien y está acompañando; si se viola la decisión del Poder Judicial es extremamente grave, el problema es cómo documentar bien que se trata de una violación sistemática y esto es algo que vamos a intentar acompañar y ayudar para que eso sea claro porque la postura, de por lo menos en las reuniones que participé, no es apoyar o tolerar la violación de esta suspensión sino que se niega que se está violentado, piden que se muestre qué se está violando. Evidentemente, esto no es sólo un problema de Hopelchén, acompañamos en nuestra oficina otros procesos mismos que se están violando decisiones de Poder Judicial y si se trata de comunidades indígenas es muy preocupante porque las personas no van a creer en el estado de derecho porque el Ejecutivo no es capaz de garantizar que las decisiones del Poder Judicial se están cumpliendo”, expuso.

Abundó: “muchos de los problemas que mencionan ustedes como comunidades indígenas sí son específicos, pero muchos son lo mismo para otros ciudadanos, cualquier ciudadano estaría preocupado si le contaminan el agua que bebe su familia, cualquier ciudadano va a estar preocupado con la destrucción de su medio ambiente y es algo que las comunidades indígenas están preocupados por este modelo de desarrollo, que según fuentes oficiales de la carta crítica, son tres mil proyectos en tierras indígenas y una pequeña fracción de ellos consultados, y las consultas ni siquiera son previas”.

“Es un problema que también influye a los que no son comunidades indígenas, seguramente no vamos a resolver aquí que la democracia sea más representativa y más participativa, pero sí fortalecer la dimensión de la democracia participativa, para que no sea sólo este enfoque abajo por arriba”, respondió.

Legislación de Consulta Indígena

Otro de los temas más mencionados en el marco del seminario fue la posibilidad de legislar en materia de consulta indígena, para lo que de momento ya existe un protocolo de cómo se debe realizar. El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, fue contundente en señalar que no hay tiempo de realizar una legislación pues se han presentado muchas anomalías y errores que, de seguir así, terminarán con la no participación de las comunidades indígenas.

“Por varias razones, las consultas se hacen y resulta en un desgaste y una frustración, y podemos tener la situación que en unos años los pueblos indígenas nos digan ‘no queremos este tipo de consulta’. Entonces, para que se convierta en algo útil, necesitamos buenos ejemplos que nos permitan establecer unas normas; en mi oficina no estamos a favor de legislar a favor de esta consulta en esta legislatura porque se necesitan más ejemplos de cómo no hacerlo, para establecer las reglas”, explicó.

Resaltó que para realizar una legislación sobre cómo llevar o realizar una consulta indígena es necesario consultar a los pueblos indígenas de cómo se debe llevar esta legislación, ya que no se puede tomar la decisión en el Congreso.

 

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