A 2 meses, el IET, por orden de “Alito”, no deja operar a Uber

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El Instituto Estatal del Transporte, a cargo de Candelario Salomón, mantiene las violaciones a derechos humanos de los prestadores de servicio de la plataforma Uber, ya que tiene retenidas 85 de sus unidades.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 5 de noviembre del 2016.- El Instituto Estatal del Transporte (IET) mantiene las violaciones a derechos humanos en contra de los prestadores de servicio de la plataforma Uber, ya que su director, Candelario Salomón Cruz, se sigue negando a acreditar las multas para que las puedan pagar, de los 85 vehículos detenidos.

En los primeros días de este mes, se dio a conocer que hay 85 unidades particulares que prestaban servicio a la plataforma Uber, que no han podido acreditar sus multas, por un claro bloqueo de la dependencia estatal, ordenado por el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas.

Al mismo tiempo, los taxistas preparan, con el respaldo de la autoridad, la “Calculadora Taxi Campeche”, solo disponible para el sistema operativo Android, para facilitar el servicio de radiotaxi, en un acto desesperado de impactar a una sociedad molesta con el servicio prestado hasta ahora.

En entrevista realizada el tres de noviembre al director de IET, Salomón Cruz insistió en que nadie se ha presentado  a acreditar la propiedad de los vehículos de Uber, por lo que no se violentan los derechos humanos de nadie, además señaló que hay que esperar varias horas, si es necesario, para realizar los trámites que se necesiten.

Sobre la actuación gansteril que adopta el IET, cuando acuden los de Uber a realizar sus diligencias, dijo que no es estrategia alguna, que las veces que han ido, estaban citados líderes taxistas y ellos llevan a sus agremiados y que los medios de comunicación siempre están al tanto, pero que en ningún momento el Instituto los convoca para amedrentar.

Hay que recordar que el cinco se septiembre, Uber entró al mercado campechano y desde el primer día, se inició una “cacería” y fueron detenidas las unidades que prestaban el servicio privado.

El argumento del IET era y es que no tienen una concesión, por su parte, Uber señala que no hay ley que los regule, puesto que es una plataforma digital y es un servicio privado a un usuario privado, que acepta estas condicionantes.

Ha pasado exactamente dos meses desde que se realizó la primera detención vehicular y hasta ahora, el IET no ha acreditado ninguna multa, lo cual es una violación a los derechos humanos de los propietarios, pues no hay una justicia pronta, existe abuso de autoridad y en sus facultades como servidor público, además de que se priva a ciudadanos del uso de sus propiedades sin la orden de un juez, arbitrariamente y con toda impunidad.

El titular del IET ha declarado que son los propietarios los que no quieren pagar, pero todo es parte de un doble discurso, ya que al interior está prohibido acreditar las multas.

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Niega Salomón Cruz primera visita de uberistas

A mediados de septiembre, los dueños de las unidades se apersonaron ante el IET, para pedir que sean acreditadas las multas, acompañados de la notaria pública número 17, Adda Esther Ortega Quijano, quien dio fe de que no se les atendió, esto fue alrededor del mediodía, y se pudo entrevistar a Salomón Cruz.

“Las multas se tienen que calificar, no se ha acercado ninguno de los dueños a calificar, ellos no han comparecido, los vehículos no tienen rutas, ni agrupación, ni nadie que los haya acreditado, por eso tienen que venir los propietarios a hacer los trámites de multa para calificarlos”, declaró, a la vez que señalaba desconocer de cuánto sería la sanción económica.

Lo que sí dijo es que el departamento jurídico califica, pero cuando un usuario de Uber logró llegar ahí, mandó a un empleado del IET a empujarlo hasta sacarlo y cuando éste lo grabó, golpeó la cámara.

De la misma forma, se le cuestionó sobre la notaria y sobre su fe de hechos y alegó que “vinieron un grupo de ciudadanos y no vino la notaria que certificó, porque nosotros tenemos cámaras y ya estaba cerrado el Instituto, no vinieron a calificar las multas, dejaron unos escritos, pero sin firmar y no hay dirección y nada para contestarles”.

Y ya con descaro sentenció:  “Hay una falta de interés, se han ido por los juicios de amparo, esperando que una autoridad federal resuelva, y que yo sepa que hayan venido, no, porque aquí se atiende a todos, sacan su turno y aquí nos quedamos hasta la hora que sea, aunque sean 40 personas las atendemos, pero por turnos”.

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Al más viejo estilo de la mafia

El 18 de octubre, nuevamente acudieron los asesores legales de Uber, los damnificados y la notaria a acreditar sus multas, al llegar al IET se les indicó que armaran una comisión  y que serían atendidos primero cinco usuarios y sus abogados, se armó la comisión, pero no se dio entrada, poco a poco fueron pasando los minutos, lo increíble fue que 10 minutos después, llegaron los dirigentes de las agrupaciones de taxi, así como el líder charro del Frente Unico de Trabajadores del Volante, José Luis Arjona, y poco a poco se llenaron las oficinas del IET.

Asimismo, llegaron reporteros de los medios oficiales del estado, quienes hostigaron a los propietarios de Uber, acompañados de gritos de los taxistas, quienes demandaron que se salieran, porque no tenían nada que hacer ahí.

El director del IET jamás dio la cara, se escondió tras los taxistas, que al salir del edificio, estaban en ambas aceras de las calles, en doble fila incluso, los uberistas salieron sin mayor lío que unos gritos e insultos, pero de todo la notaria pública había tomado nota y al salir, declaró brevemente a Paginabierta.mx que era lamentable que existieran dependencias de puerta cerrada y que se negaran a atender su obligaciones.

 

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