146 mujeres desaparecidas en Campeche entre 2017 y lo que va de 2018

In Local
Ni una más
El congresista Daniel Sánchez Barrientos exhibió datos alarmantes sobre desapariciones de mujeres en el estado, donde ya hay 146 féminas extraviadas durante el 2017 y en lo que va del 2018 / El diputado de Morena presentó el Punto de Acuerdo para la creación de dicho instituto, señalando su obvia resolución incluso para la misma sesión en la que se presentó, pero esto no fue tomado en cuenta por la Mesa Directiva, quien sólo recibió y turno a las Comisiones correspondientes.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 24 de mayo del 2018.- El diputado local Daniel Sánchez Barrientos presentó un Punto de Acuerdo para hacer un llamado al Gobierno del Estado para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, esto después de que diera a conocer las alarmantes cifras de mujeres desaparecidas en el estado, donde se han reportado 146 casos en el 2017 y en lo que va del 2018.

El representante plurinominal temporal de Morena nuevamente hizo uso de la tribuna más importante del estado, exponiendo datos duros y cifras que contrastan con el discurso del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.

El congresista exhibió datos alarmantes sobre desapariciones de mujeres en el estado, donde ya hay 146 féminas extraviadas durante el 2017 y en lo que va del 2018, con lo que se evidencia que una mujer es reportada como desaparecida cada 3 días y medio, esto con datos realizados por el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche.

Sánchez Barrientos comenzó su intervención con un caso que sacudió al municipio de Escárcega: el de Elizabeth, una joven desaparecida hace 12 días en una pelea de gallos, y que hasta ahora se desconoce por completo su paradero, mientras que la Fiscalía General del Estado intenta dar carpetazo al asunto como ha hecho con los 19 casos en lo que va del año.

“Es urgente, súper-urgente, que la Fiscalía y todo el poder y recursos del estado se dediquen a la búsqueda de todas estas mujeres desaparecidas. Aquí no hay evidencia de que sea un asunto del crimen organizado, pero hay que evitar que pase lo que sucedió con la joven hallada muerta recientemente en Xlolbé, quien había desaparecido el año pasado en Samulá”, indicó.

“En un reporte denominado ‘Ruta de la impunidad’, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche dio a conocer que ‘a través de un monitoreo hemerográfico, ha registrado la desaparición de 127 mujeres durante 2017, y 19 mujeres jóvenes en lo que va de 2018’. Todo esto bajo el sexenio del “estado más seguro”, manifestó.

“Hasta el momento, se desconoce el estado actual del proceso de búsqueda y localización, a pesar de que en noviembre de 2017 se solicitó de manera formal a la autoridad correspondiente información sobre el estado de las investigaciones, sin obtener respuesta alguna”, detalló.
Reveló que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hizo un llamado a las autoridades del gobierno de Campeche para que prioricen acciones y políticas públicas que garanticen la vida e integridad física de las mujeres Campeche y, además, construya, alimente y actualice una base de datos permanente que permita conocer la realidad de los feminicidios, así como las mujeres y niñas desaparecidas o extraviadas en el estado.

A la par de todo lo anterior, el 17 de noviembre del 2017, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, mismo que en su artículo primero transitorio señala que “el presente decreto entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, o sea, el 17 de enero del 2018.

En dicho documento se establece que la Procuraduría General de la República y las Procuradurías locales, además de los protocolos previstos en dicha Ley, continuarán aplicando los protocolos existentes de búsqueda de personas en situación de vulnerabilidad.

Mientras que en el cuarto transitorio se establece que “las Comisiones Locales de Búsqueda deberán entrar en funciones a partir de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de este Decreto”, o sea, la Comisión Local ya debió entrar en funciones el 17 de abril del 2018.

En el noveno transitorio se menciona que “las entidades federativas deberán emitir, y en su caso, armonizar la legislación que corresponda a su ámbito de competencia dentro de los 180 días siguientes a la fecha en que entre en vigor el presente Decreto, es decir, antes del 17 de julio del 2018.

En el séptimo transitorio se señala que “las Legislaturas de las Entidades Federativas, en los términos de la legislación aplicable, deberán destinar los recursos para el cumplimiento de las obligaciones que les competen en términos del presente Decreto”; mientras que en el vigésimo transitorio se añade que “en tanto las Entidades Federativas se encuentren en la integración de sus Comisiones de Búsqueda, las obligaciones previstas para estas Comisiones en la Ley serán asumidas por la Secretaría de Gobierno de cada entidad”.

Puntualizó en que las entidades federativas deberán realizar las previsiones y adecuaciones presupuestales necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en este Decreto.

“No hay pretextos para no cumplir con esta nueva Ley. Hay que destinar todos los recursos necesarios, incluyendo los tecnológicos, con que cuenta el estado. Que no sean sólo para espiar, perseguir o agredir a opositores y críticos del régimen de Alejandro Moreno”, finalizó.

Con base a lo anterior, el diputado presentó el Punto de Acuerdo en el que exhorta la creación de dicho instituto por lo antes fundado y motivado, señalando su obvia resolución incluso para la misma sesión en la que se presentó, pero esto no fue tomado en cuenta por la Mesa Directiva, quien sólo recibió y turno a las Comisiones correspondientes.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Congreso de Campeche pagó un millón de pesos a empresa fantasma

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam. a 04 de diciembre de 2018.-La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional,

Leer Más…

Protestan trabajadores contra Sedesol y SSA por estafa en Programa de Empleo Temporal

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 30 de noviembre del 2018.- Trabajadores del programa empleo temporal de la Secretaría

Leer Más…

Propone PAN ampliar causales para delito de feminicidio en la entidad y Alerta de Género en todo el Estado

  Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 20 de noviembre del 2018.- La diputada local del Partido Acción Nacional

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu