#100 años de la Constitución. Las fotografías de la celebración: ¿Quién celebra? ¿Qué Celebra?

In Opinion
Ni una más

Coordenada

Por Lupita Ramos

Este 5 de febrero se conmemoraron 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin duda, una de las más adelantadas de su época; respondía a un modelo de nación que exigía la inclusión de las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución.

Los constituyentes aprobaron entonces nueve capítulos: garantías individuales, soberanía nacional y de la forma de gobierno, división de poderes, responsabilidades de los funcionarios públicos, estados de la Federación, trabajo y la previsión social, prevenciones generales, reformas, así como la inviolabilidad de la Constitución.

La elección de diputados constituyentes se llevó a cabo el 22 de octubre de 1916, con la garantía para los legisladores electos que no serían molestados por las opiniones que emitieren en el ejercicio de su cargo y gozarían de fuero constitucional durante el tiempo en el encargo.

De los 218 diputados constituyentes, 28% eran abogados, 24% militares, 9% médicos, 9% ingenieros, 7% maestros y 4% periodistas, 100% varones, 0% mujeres.

Hoy la Carta Magna es reflejo de otra realidad, su contenido ha sido reformado en 80%, se le han hecho más de 600 reformas y solo 26 de sus 136 artículos mantienen su redacción original.

Las fotografías que muestran el teatro de la República en Querétaro de 1917 y 2017 son casi idénticas: Solo hombres celebrando sus pactos patriarcales. La diferencia es que a los patriarcas contemporáneos se les “olvidó” que en sus discursos del 25 de noviembre y del 8 de marzo, siempre tienen presente “la igualdad”, “la no violencia contra las mujeres” “la paridad”.

Al frente Peña Nieto y sus secretarios de Estado, se les “olvidó” incluir a mujeres, por lo menos para la fotografía y para disimular. El cinismo impera, ya pronto les escucharemos en sus discursos del 8 de marzo venidero, hablando de su preocupación por la igualdad.

Otra fotografía de celebración vimos en estos días al promulgarse la Constitución Política de la Ciudad de México. El papel de las constituyentes fue crucial para garantizar los derechos humanos y la vida digna de las y los habitantes de esa ciudad. Por primera vez, un congreso constituyente estuvo conformado por mujeres que dejaron ya su huella en la historia. Ellas hicieron la diferencia.

El Centenario obliga a reflexionar de manera profunda acerca del proyecto de nación que queremos, de la necesidad de una nueva constituyente y de un nuevo pacto social que contemple la inclusión de las mujeres y de las diversidades de una nación indígena y negra (recuperar nuestra negritud es una deuda pendiente).

 

#ConNosotras

lupitaramosponce@gmail.com @lupitaramosponce

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Regañó López Obrador a dirigencias estatales de Morena, PT y PES.

El pasado jueves, el candidato presidencial de la coalicion ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en El

Leer Más…

Claudio Cetina el ejidatario 409 de Komchén, Mérida, Yucatán

 Claudio Cetina Gómez, se convirtió en el ejidatario número 409 de Komchén, Mérida, Yucatán, sin siquiera haber vivido ni

Leer Más…

Claudio Cetina involucrado en despojo de tierras a ejidatarios de Komchén, Yucatán

Haciéndose pasar como avecindado, el candidato del PRI a la alcaldía de Campeche, Claudio Cetina Gómez fue beneficiado con

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu